roncar no es síntoma de buen descanso....


Roncar no es síntoma de un sueño satisfactorio y reparador, más bien todo lo contrario.

El ronquido se produce por el estrechamiento momentáneo de las vías aéreas superiores (VAS) y la vibración de los recubrimientos blandos de las mismas (lengua, velo del paladar y úvula), al paso del aire. Este estrechamiento se producen por el relajamiento de estos músculos durante el sueño, o  bien porque son demasiado grandes). Se han detectado, incluso, casos donde el ruido del ronquido llega a 92 decibelios (el mismo ruido que produce un motor diesel arrancado a 10 metros).


El ronquido simple, sin más,  no es patológico, es frecuente, pero no patológico, pudiendo ser sólo un “defecto cosmético”, molesto para nuestra pareja. Pero en ocasiones, el ronquido puede ser el síntoma audible de un problema mucho más grave: La Apnea del Sueño.


Tratamientos del ronquido

Vías aereas en condiciones normales.

Tratamientos del ronquido

Vías aereas en situación del ronquido.

Tratamientos del ronquido

Vías aereas en situación de

apnea del sueño.



En la apnea o hipoapnea obstructiva del sueño (SAHO o SAHS), se produce el cierre completo de las vías aéreas, produciéndose episodios de paro respiratorio, durante 20 segundos o más, provocando una falta de oxígeno al corazón y al cerebro. En estos casos el sueño se acompaña de ronquidos fuertes y entrecortados, con pausas de silencio en los que el paciente no respira, bajando los niveles de oxígeno en sangre, lo que estimula al cerebro para producir microdespertares que obligan a respirar y que alteran severamente el efecto reparador del sueño.

Se considera apnea, a 30 episodios de paro respiratorio en un período de 7 horas. Según el número de repeticiones, de estos episodios, hablamos de apnea leve, moderada o aguda.


Descarga
Cuestionario de Autoevaluación RONQUIDOS
cuestionario_stop-bang.pdf
Documento Adobe Acrobat 476.4 KB

problemas de la apnea del sueño y tratamiento

Problemas de apnea

No todo roncador es apnéico pero sí todo apnéico es roncador, por eso ante determinados síntomas sumados al ronquido (somnolencia diurna, disminución general del rendimiento, dolencias cardíacas, fuertes palpitaciones de corazón, tensión alta, accidentes cerebrovasculares, ansiedad y depresión, microdespertares nocturnos, sueños insuficientes o poco reparadores, pausas respiratorias durante el sueño, sueños inquietos con movimientos excesivos, etc…), se puede esconder un problema mucho más grave como el de un síndrome apnéico que debe ser estudiado y controlado ya que se puede afectar severamente la calidad y la salud cardiorespiratoria de la persona afectada.

 

El tratamiento de estos problemas abarca básicamente 3 frentes: Con medidas higiénicas o preventivas del sueño, medidas quirúrgicas, o medidas mecánicas que aumentan mecánicamente de forma temporal el paso del aire.

Las medidas más utilizadas son las medidas mecánicas al ser menos agresivas e invasivas, dejando como último recurso las medidas Quirúrgicas. De tal manera que generalmente, combatimos los trastornos respiratorios del sueño con aparatos mecánicos.

¿Qué ocurre con los "cpap"?

Tratamientos del ronquido

Los dispositivos de respiración asistida tipo “CPAP”, se encuentran entre las medidas mecánicas más efectivas para el tratamiento de la apnea del sueño, y consisten en unos aparatos de respiración compuestos por una mascarilla nasal o facial que actúan como un auténtico sistema neumático abriendo las vías aéreas superiores, y evitando así la obstrucción de las mismas durante el sueño.

El problema de estos aparatos es que necesitan de la red eléctrica, son incómodos, y los pacientes presentan problemas de intolerancia (heridas, ruidos, flujos de aire…) o fobia, de tal manera que, con frecuencia, después de 3 años de uso, los pacientes comienzan a utilizarlo sólo 4 ó 5 horas al día y 4 ó 5 días a la semana con lo que, al no usarlo regularmente, se vuelve a los niveles de falta de descanso nocturno iniciales.

Por este motivo, cuando no se tolera este tipo de aparatalogía mecánica, sólo quedan los dispositivos intraorales, para no tener que llegar a tratamientos quirúrgicos, más agresivos. 


"DESCUBRA CÓMO NUESTROS DENTISTAS, PUEDEN AYUDARLE"


aparatos intraorales: Porque dormir bien ayuda a vivir más y mejor...

Aparatos intraorales para el tratamiento del ronquido

Los aparatos intraorales o dispositivos de adelantamiento mandibular (DAM) son férulas removibles que posicionan la mandíbula de forma adelantada, proyectando hacia delante la base de la lengua y aumentando el espacio para el paso del aire.

 

Estos aparatos son muy aceptados y tolerados  por el paciente por ser cómodos y fáciles de manejar.

 

Los resultados científicos avalan con un 96 % su éxito, mejorando la función respiratoria y la oxigenación de la sangre.

 

En Clínicas SEGURIDENT, nos dedicamos a estudiar y tratar el ronquido simple, con este tipo de dispositivos desde hace tiempo, pues conocemos que los trastornos respiratorios del sueño afectan a un 65 % de hombres y un 40 % de mujeres, constituyendo, por tanto, un problema frecuente que influye en la salud y calidad de vida. Utilizamos diferentes tipos de aparatos intraorales en función del caso, si bien nos decantamos por los aparatos articulados tipo Orthoapnea al permitir más libertad de movimientos mandibulares y ser más cómodos para el paciente.

 

 

¡Llámenos y consúltenos su caso!

 

 


INDICACIONES DEL DISPOSITIVO "OrthoApnea"

Ortho Apnea

 

 

  • Orthoapnea® está indicado como alternativa válida de primera elección para los roncadores simples.
  • Pacientes con apnea leve.
  • Pacientes con apnea moderada y bajo índice de masa corporal.
  • Pacientes con síndrome de aumento de la resistencia de las vías aéreas superiores (SARVAS)
  • Es, sin embargo, tratamiento de segunda elección en pacientes que no responden o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP), pacientes con riesgo quirúrgico elevado y aquellos con deficiente respuesta al tratamiento quirúrgico.

Ronquidos. Apnea del Sueño. Roncar. Orthoapnea. Dejar de roncar.