20 años de experiencia y más de 20.000 pacientes tratados

prevención dental Madrid

¿Por qué pensamos que en nuestra clínica dental es necesaria la Odontología pediátrica?

La odontología pediátrica es necesaria. Una odontología que realmente promueve la salud bucal de sus pacientes de una manera global sabe que es esencial empezar a prevenir y tratar desde la infancia. Esto no sólo permite mejorar la calidad de vida de niños y niñas, sino también hacerles conscientes desde pequeños de la importancia de acudir al dentista para prevenir las enfermedades orales y mejorar el bienestar físico y mental en la edad adulta, que contribuya a llevar una vida más saludable y plena, una vida más feliz.

Este enfoque integral, lo entendimos así desde el comienzo, y por eso en Clínicas SEGURIDENT la odontología pediátrica es fundamental. Ésta comprende una rama de la odontología especializada en el cuidado dental de niños/as y adolescentes, desde recién nacidos hasta los 18 años. La importancia de esta especialidad radica en que los/as niños/as tienen necesidades dentales diferentes a las de los adultos, por lo que es preciso un enfoque especializado para abordarlas de manera adecuada.

¡Pide ahora presupuesto online!

Características de la odontología pediátrica

La odontología pediátrica es necesaria y requiere de una serie de habilidades y conocimientos específicos que aborden satisfactoriamente las afecciones de los más jóvenes, tales como:

  1. Comprender el desarrollo dental infantil: Los dientes de leche y los dientes permanentes tienen diferentes necesidades, y los dentistas pediátricos deben saber cómo identificar las etapas de desarrollo y proporcionar la atención adecuada en cada una de ellas.
  2. Conocimiento en técnicas de manejo conductual: Es habitual que niños y niñas sientan miedo a la hora de acudir al dentista. Por ello, los odontopediatras deben disponer de habilidades de manejo conductual para tranquilizar a sus pacientes pediátricos y hacer que se sientan cómodos durante las visitas dentales. Las técnicas de manejo conductual incluyen la distracción, la desensibilización, y la técnica de “decir y mostrar”, donde el dentista muestra y describe el equipo y los procedimientos dentales a los niños y niñas antes de realizar cualquier acción.
  3. Enfoque en la prevención: La prevención es clave en la odontología pediátrica. Los odontopediatras se centran en educar a padres y madres, y a sus hijos e hijas, sobre una buena higiene dental, nutrición adecuada, y la importancia de las visitas regulares al dentista. Del mismo modo, los sellantes dentales, la limpieza dental regular y los tratamientos preventivos pueden ayudar a prevenir la caries y otros problemas dentales en los menores.
  4. Tratamiento de lesiones dentales en niños/as: Los niños y niñas son propensos a lesiones dentales debido a su naturaleza activa. Los dentistas pediátricos deben estar preparados para tratar estas lesiones dentales, como dientes rotos o dislocados, y deben saber cómo manejar la ansiedad y el dolor asociados con las mismas.

Especialización, trabajo interdisciplinar y atención personalizada en Odontología pediátrica

  • Especialización en ortodoncia pediátrica: Los dentistas pediátricos pueden especializarse en ortodoncia pediátrica para tratar problemas de mordida incorrecta o dientes torcidos. Los niños/as deben ser evaluados para la ortodoncia a una edad temprana, permitiendo así que el tratamiento pueda comenzar antes de que se produzca el crecimiento dental y óseo.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario: Los dentistas pediátricos trabajan en equipo con otros profesionales de la salud, como pediatras, ortopedistas, patólogos del habla y psicólogos infantiles. La colaboración interdisciplinaria es crucial para tratar problemas dentales en niños y niñas que pueden estar relacionados con otros problemas de salud.
  • Atención personalizada: Los dentistas pediátricos entienden que cada niño/a es diferente y que necesita una atención dental personalizada. Los dentistas pediátricos deben estar dispuestos a adaptar los tratamientos y los procedimientos a las necesidades individuales de cada niño/a, y deben ser sensibles a las necesidades emocionales y físicas de cada paciente.

¿Por qué es tan importante el cuidado y prevención desde la infancia?

El cuidado dental temprano es fundamental para garantizar una buena salud oral en el futuro. Los niños/as comienzan a desarrollar sus dientes de leche alrededor de los seis meses de edad, y van a jugar un importante papel en la masticación, la pronunciación y el desarrollo de la mandíbula del menor. Estos son más susceptibles a la caries dental que los dientes de los adultos, por lo que es importante establecer una buena higiene dental desde el principio. Además, los dientes de leche ayudan a mantener el espacio necesario para los dientes permanentes que se desarrollarán con posterioridad.

Por otra parte, los dentistas pediátricos también trabajan para hacer que la experiencia dental sea lo más cómoda y agradable posible para los niños y niñas. Estos profesionales están capacitados para tratar a menores con ansiedad dental o miedo al dentista, y utilizan técnicas especiales para hacer que se sientan cómodos y seguros durante su visita.

Al acudir al dentista desde la infancia, los niños y niñas pueden lograr acostumbrarse al entorno dental, y desarrollar así una relación positiva con el dentista. Esto puede reducir la ansiedad y el miedo a las visitas dentales en el futuro. Por esta razón, en Segurident apostamos por una odontología preventiva desde la infancia enfocada a las necesidades específicas de niños y niñas, la cual les permita adquirir conciencia de la importancia de valorar y cuidar su salud bucal.


PIDE CITA

Pida ahora presupuesto sin compromiso aquí

Obtén presupuesto para tu problema bucal de forma rápida y sencilla, en SÓLO 3 PASOS.
1ª visita GRATIS

Pide cita ahora

Dres. Jiménez de Miguel Directores Odontólogos de Clínicas SEGURIDENT, especialistas en Dibujar Sonrisas, con un enfoque profesional Integral. Ponemos a tu disposición varios tipos de tratamientos para responder a tus expectativas y vencer tus incertidumbres. Gracias a ellos ayudamos a nuestros pacientes a que puedan Sonreir, Comer, Respirar y Besar con seguridad, luciendo una sonrisa armónica y saludable. Proporcionamos planes de tratamientos claros y definidos desde el principio.

PRESUPUESTO GRATUITO

Te damos presupuesto para tu tratamiento sin compromiso ni coste.

¡Espera!

Tenemos algo para ti...

Solicita un presupuesto para tu tratamiento de forma totalmente gratuita y sin compromiso